El Japón de los yakuza de Takeshi Kitano

Takeshi Kitano es uno de los directores de cine más prestigiosos de Japón en la actualidad. Películas como Flores de fuego, El verano de Kikujiro y Violent Cop se han convertido en verdaderas obras de culto dentro y fuera de su país. La mezcla de violencia desmedida y cierto humor satírico es su marca registrada.

Kitano nació el 18 de enero de 1947 en Adachi, un barrio obrero del área metropolitana de Tokio. Se crió en un entorno de posguerra, empobrecido, donde la yakuza (la mafia japonesa) tenía más importancia que el gobierno o la policía.



Su vida no siguió los caminos habituales de la mayoría de los japoneses. A los 19 años dejó la carrera de Ingeniería para convertirse en comediante. Formó el dúo Two Beat con Kiyoshi Kaneko, el cual tuvo un éxito impresionante. Aún hoy, en Japón se lo reconoce más como comediante de Two Beat que como director de cine.

Takeshi Kitano
Takeshi Kitano

Pero Takeshi Kitano nunca fue un hombre de un solo oficio. También escribió algunos libros, actuó en más de sesenta películas e incluso participó en la creación de un videojuego. Fue el infame Takeshi’s Challenge para NES, muchas veces elegido como “el peor videojuego de la historia”.

Un hecho que terminaría por marcar su vida y su filmografía fue un accidente de moto en agosto de 1994. Kitano conducía borracho y a gran velocidad por las calles de Tokio, cuando chocó de frente contra un poste telefónico. Se fracturó el cráneo, la mandíbula y varios huesos del cuerpo, pero sobrevivió, aunque con algunas secuelas. La mitad del rostro paralizada, muchas cicatrices y un extraño tic en el ojo derecho.

Las mejores películas de Takeshi Kitano
Violent Cop, película de Takeshi Kitano.
Violent Cop, película con la que Takeshi Kitano debutó en el cine como director.

La carrera en el cine de Takeshi Kitano comenzó con Violent Cop, un thriller sobre policías corruptos y los yakuza. En un principio, Kitano fue contratado para protagonizar la película, pero, tras la renuncia del director antes de comenzar la filmación, le ofrecieron también dirigirla.

En esa primera experiencia quedaron plasmadas las características que lo definirían como cineasta: tomas largas, pocos movimientos de cámara, diálogos escasos, humor ácido y violencia explícita. También los yakuza, temática que lo obsesiona y que ha retratado en la mayoría de sus films.

Una vez le preguntaron a Kitano qué pensaba la mafia japonesa de sus películas, y él se mostró optimista. “Les encantan. Fantasean con ser como los personajes que aparecen en la pantalla. Los idolatran”.

Flores de fuego, película de Takeshi Kitano.
Flores de fuego, la película que le dio prestigio internacional.

El reconocimiento internacional le llegaría a Kitano con Hana-Bi (Flores de fuego), película de 1997. La cinta cuenta la historia de un policía corrupto que se ve obligado a dejar su trabajo para cuidar de su esposa enferma, mientras lidia con unos mafiosos que le reclaman el dinero de una deuda. Hana-Bi fue un éxito, e incluso ganó el prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia de 1997.

Su siguiente película también fue muy bien recibida, y lo terminó de consolidar como uno de los grandes directores contemporáneos. El verano de Kikujiro (1999) narra la historia de un mafioso (cuando no), que decide cambiar de vida al conocer a un niño que se ha escapado de la casa de su abuela para buscar a su madre. Es una especie de road movie, reflexiva y pausada, con cierto realismo mágico poco habitual en la filmografía de Takeshi Kitano.

Estas son las mejores películas de la filmografía de Takeshi Kitano. El director japonés más reconocido de la actualidad, como no es de extrañar, reconoce en Akira Kurosawa a un verdadero maestro.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo