Superman chino. Conozcan a Kenan Kong

Con más de 1300 millones de habitantes, el mercado chino es muy tentador para cualquier industria que quiera vender algo. Y los cómics de superhéroes no son la excepción. Por eso, hace algún tiempo DC Comics empezó a comercializar una publicación protagonizada por un Superman chino.

¿Cómo llegó esto a suceder? Mucha agua ha corrido bajo el puente desde la primera aparición de Superman, en 1938. El hombre de acero pasó por múltiples versiones a lo largo de los años, incluso llegando a tener un alter ego soviético en la serie Hijo rojo, de 2003.



Así es que en el marco de un nuevo relanzamiento de sus colecciones, DC inauguró en 2016 la línea Rebirth. Esta versión incluye caracterizaciones inéditas de los personajes más populares, entre ellos el Superman chino que nos ocupa.

El nuevo Superman chino es una creación de Gene Luen Yang, y vio la luz en julio de 2016.

Primeras páginas del cómic del Superman chino.
Así comienza la historia del Superman chino.
La historia del Superman chino

Kenan Kong es el nombre de este nuevo Superman. El nombre no es casual, ya que (克) significa “superar”, nán (南) es “sur” (Kenan es de Shanghái, lo cual lo hace “del sur” para la gente de Beijing) y kǒng (孔) significa “súper”.

El joven obtiene sus poderes a través de un experimento que el gobierno realiza con el cuerpo del Superman original. Pero ese el único parecido con su homónimo estadounidense, ya que la personalidad es muy distinta. El Superman chino es testarudo, egoísta, impetuoso y hasta un poco abusivo. De hecho, lo primero que se lo ve hacer en el cómic es golpear a un compañero de clase.

Superman chino le hace bullying a su compañero.
El nuevo Superman chino le hace bullying a sus compañeros.

¿Más? Sus primeras líneas ya indican a las claras cómo es Kenan Kong. “En toda la historia de China, hay tal vez otras tres personas tan importantes como yo: el primer emperador, el presidente Mao y Yao Ming. De acuerdo, supongo que también podrías poner a Confucio”.

El traje es otro de los grandes cambios del personaje. Es casi todo rojo, con algunas partes en negro, y en lugar de la S sobre el pecho está el símbolo del yin y el yang.

Superman no es el único superhéroe que ha sido reversionado para el mercado chino. También está Wang Baixi (el Batman chino), Peng Deilan (la Wonder Woman china), Avery Ho (el Flash chino) y Ahn Kwang-Jo (el Aquaman de Corea del Norte).

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo