Supercampeones: Maradona contra Oliver Atom

Captain Tsubasa es un manga sobre fútbol creado en 1981 por el historietista japonés Yōichi Takahashi. Por razones de doblaje, cuando se convirtió en serie de televisión y desembarcó en Hispanoamérica se lo rebautizó como Supercampeones (Campeones: Oliver y Benji, en España), y casi todos los personajes siguieron la misma suerte. Así, el protagonista Tsubasa Ōzora se convirtió en Oliver Atom, Genzo Wakabayashi fue Benji Price y Kojiro Hyuga pasó a llamarse Steve Hyuga, entre muchos otros.

A medida que la historia fue avanzando, quedó en evidencia la notable caracterización de futbolistas reales para la creación de muchos personajes. De esta manera, el alemán Karl Heinz Schneider es una mezcla de Karl Heinz Rummenigge y Gerd Müller, el holandés Bryan Cruyfford es sospechosamente parecido a Johan Cruyff y el francés Cid Pierre recuerda a Michel Platini. La mayor de estas equivalencias, sin embargo, es la del argentino Juan Díaz con Diego Armando Maradona.



Hay que decir que Maradona también fue una fuerte influencia a la hora de crear a Tsubasa, tal cual reveló Takahashi en unas declaraciones recogidas por la revista So Foot. De hecho, el mejor futbolista argentino de la historia aparece en un póster en la habitación de la casa de Tsubasa en el tomo 1 del manga y el capítulo 2 del anime de Supercampeones.

El poster de Maradona en la habitación de Oliver Atom

Pero volviendo a Díaz, su primera aparición fue en el tomo 26 del manga, aunque su momento de fama sucedió en los tomos 30 y 31, cuando enfrentó al Japón de Oliver Atom con la selección argentina. Las similitudes entre Díaz y Maradona son muy claras: ambos utilizan el número diez, juegan de mediocampistas, son los capitanes y líderes del equipo y comenzaron su carrera en Argentinos Jrs.

Maradona / Díaz en el manga de Supercampeones

En el aspecto técnico también hay equivalencias: durante el partido entre Argentina y Japón, Díaz hace un gol eludiendo a ocho rivales, el arquero incluido, de forma muy parecida al segundo gol que Maradona marcó contra Inglaterra en los cuartos de final del mundial de México 1986. Además, sobre el final del partido, con el marcador 5-4 en favor de Japón, Díaz realiza un último intento de empatar con un tiro muy suave desde dentro del área que describe una parábola imposible por encima de los defensores. Jugando con el Napoli de Italia contra la Juventus en 1985, Maradona convirtió un gol de tiro libre desde dentro del área de similares características.

En el manga de Supercampeones, el enfrentamiento entre Oliver Atom y Maradona (Díaz) termina en un empate técnico, porque aunque el partido lo gana el equipo del japonés, queda demostrado que el 10 de Argentina, autor de cuatro goles, es superior técnicamente. Queremos la revancha.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo