Los sobres rojos del Año Nuevo Chino

De las costumbres más arraigadas en el Año Nuevo Chino, la de los sobres rojos es la más popular. Los hóng bāo (“sobre rojo”) contienen dinero y se entregan a familiares y amigos como obsequio para el nuevo año.

En general, son los mayores de la familia quienes deben entregar los sobres rojos a sus hijos, nietos y sobrinos. La finalidad de este regalo es desearle prosperidad a la otra persona en el año que comienza.



Como los más jóvenes no tienen ingresos propios, están excusados de entregar sobres rojos. En cambio, basta con que digan alguna frase de agradecimiento en retribución. Cuando crezcan, eso sí, les llegará el turno de confeccionar sus propios sobres.

En los sobres rojos de Año Nuevo suelen dibujarse animales del horóscopo chino o palabras de felicitación. Algunos caracteres populares que se utilizan son 福 (, “prosperidad”) y 大吉 (dàjí, “buena suerte”).

Sobres rojos de Año Nuevo Chino.

Sólo hay unas pocas reglas no escritas en relación con los sobres rojos. Una, es que nunca hay que entregar una cantidad que incluya el número cuatro. Esto es porque la pronunciación del cuatro en chino suena muy parecida a “muerte” y se considera de mala suerte. Dos, si alguien nos entrega un sobre rojo, por buena educación no hay que abrirlo en ese momento. Y tres, el sobre sólo debe contener billetes, los cuales no deben estar rotos ni arrugados.

El origen de la costumbre china de los sobres rojos no está claro y se pierde entre mitos y leyendas. Pero con la llegada de cada Año Nuevo, los chinos dejan en claro que no les interesa en lo más mínimo.

Sobres rojos más allá del Año Nuevo

Variedad de sobres rojos de Año Nuevo Chino.

Aunque los sobres rojos son más comunes en época del cambio de año, en China suelen utilizarse en otros momentos. Los casamientos, por ejemplo, son una buena ocasión para regalarlos.

Si bien en Occidente también se ha popularizado el hecho de regalar dinero en las bodas, lo más común es hacerlo a través de transferencias bancarias. En China, en cambio, colocar el dinero dentro de un sobre rojo se considera de mejor gusto.

Los sobres rojos también los utilizan las empresas para dar bonos a sus empleados o las personas que quieren expresar su agradecimiento.

¿Por qué los chinos usan el rojo para los sobres?

Los chinos tienen una fascinación con el rojo. Es el color por excelencia en templos, carteles y celebraciones, e incluso en los casamientos tradicionales la novia se viste de rojo.

Es que en China el rojo se asocia con valores como la prosperidad, la alegría, la riqueza y la belleza, e incluso se cree que ahuyenta los malos espíritus. Pero como sucede con la costumbre de los sobres, el origen de esta atracción por el color rojo no tiene una explicación precisa.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo