Sanpuru, la comida de plástico en Japón

Un viejo dicho asegura que la comida entra primero por los ojos, y Japón es el lugar donde más se toman en serio esta máxima. Por eso, casi todos los restaurantes exhiben en sus escaparates comida de plástico, réplicas exactas de lo que ofrece el menú.

Estos curiosos objetos reciben el nombre de ryori sanpuru o shokujin sanpuru, cuya traducción aproximada sería “muestras de comida”. Aunque parezca una extravagancia, la industria de la comida de plástico mueve millones de yenes al año en Japón. Por réplicas de un menú completo, un restaurante puede pagar hasta un millón de yenes (unos 9 mil dólares).



Los sanpuru son increíblemente realistas, tanto que la falsificación es casi imposible de detectar desde detrás del vidrio. Para el proceso de fabricación, el restaurante envía una muestra real del plato a imitar. Luego, cada ingrediente se sumerge por separado en silicona para crear un molde. Se vierte plástico líquido, y se deja enfriar para que se solidifique. La etapa final incluye la coloración y el arreglo de los detalles, para que el sanpuru quede exactamente igual que el plato servido en el restaurante.

Escaparate con platos de comida de plástico en un restaurante de Japón.

El origen de la comida de plástico en Japón se remonta a los primeros años del período Shōwa (1926-1989), cuando, debido a la creciente apertura del país hacia Occidente, los clientes se encontraron con platos nuevos y desconocidos en el menú.

El problema se resolvió con la aparición de las réplicas de comida en cera, que los dueños de casas de comida acogieron con gran entusiasmo. Más adelante, la cera fue reemplazada por el plástico, el cual ofrece mayor durabilidad y realismo.

Mucho más que comida de plástico

Plato de spaghetti de plástico.

La exhibición en los escaparates es el principal uso de los sanpuru, pero no el único. Progresivamente, comenzaron a realizarse también réplicas más pequeñas de comida de plástico, que se ofrecen como souvenirs en forma de llaveros, fundas para celulares, imanes de heladera y hasta cubiertas para interruptores de luz.

La industria del cine y la televisión también se vale de los sanpuru, como accesorios en películas, series, programas y anuncios publicitarios. Además, los alimentos falsos se utilizan en supermercados, showrooms de propiedades y en muchos otros casos en los que no se pueden mostrar alimentos reales.

Cubiertas de interruptores de luz con forma de comida en Japón.

La popularidad de la comida de plástico alcanzó un hito en 1980, cuando algunos sanpuru fabricados por Maizuru Company (una de las empresas más grandes y antiguas del rubro) fueron incluidos en una exhibición llamada Japan Style Exhibition, en el Victoria and Albert Museum de Londres.

¿Dónde comprar comida de plástico en un viaje a Japón?

Aunque los souvenirs en forma de alimentos están disponibles en casi cualquier tienda de recuerdos, el lugar más popular es Kappabashi Doori, en el barrio de Asakusa, Tokio. Se trata de una larga calle donde venden todo tipo de productos para el sector gastronómico, incluidos los famosos sanpuru.

Llavero con forma de pizza de plástico originario de Japón.

Se pueden conseguir desde señaladores con forma de plátano hasta rompecabezas que simulan una pizza. Los precios van acorde con la complejidad del objeto. Hay llaveros y otras cosas pequeñas por unos pocos cientos de yenes, pero un plato más elaborado puede llegar a costar hasta 10 mil yenes (casi cien dólares).

Eso sí, pase lo que pase, no se dejen tentar por las apariencias. Por más real que parezca, siempre recuerden que sólo es comida de plástico.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo