Regalos en Japón. Costumbres para cada ocasión

La costumbre de dar regalos en ocasiones especiales proviene de hace muchos siglos. En un principio, se trataba de seducir u homenajear a alguien importante, como un caudillo o un rey. Con el correr de los años, la costumbre se ha extendido a todo tipo de ocasiones. Cumpleaños, fiestas, aniversarios, casamientos y muchas más. ¿Cuáles son los momentos más comunes en que se dan regalos en Japón?

Los japoneses tienen distintos tipos de regalos, según la ocasión que se presente. Uno de los más comunes es el otoshidama, que es un regalo que los padres y parientes dan a los niños en Año Nuevo, y que consiste en dinero. Esta costumbre se asemeja a la de los hóng bāo (“sobres rojos”) que se dan en el Año Nuevo Chino.



Otros regalos de Japón característicos son los nyuugakuiwai, que se entregan a aquellos que ingresan en la escuela o universidad. También están los sotsugyooiwai, para quienes se gradúan de los institutos educativos.

Los regalos de casamiento en Japón se llaman kekkoniwai, y pueden ser dinero, artículos para el hogar u otros objetos. También hay regalos en Japón para los nacimientos, denominados shussaniwai, que consisten mayoritariamente en juguetes y ropa de bebé.

Regalo de Año Nuevo en Japón.
Un otoshidama característico de Año Nuevo.

Además, es costumbre regalar dinero cuando fallece algún pariente o amigo (okooden), o dar flores o frutas a alguien que está enfermo (omimai).

Y hay otras dos ocasiones especiales donde se acostumbra hacer regalos en Japón. A mediados de año, y también a fines de este, se les regala algo a los médicos, profesores, jefes y otros que nos han ayudado en la vida cotidiana o profesional. Se trata del ochuugen (julio-agosto) y el okeibo (diciembre).

Los sobres para hacer regalos en Japón

Como uno de los regalos más comunes entre japoneses es el dinero, hay unos sobres especiales para tal fin. Se llaman noshibukuro, y tienen distintos diseños según la ocasión.

Sobre para dar regalos en Japón.
Un noshibukuro para regalos de júbilo.

Para un regalo de boda lleva hilos de papel de colores blanco y rojo o dorado y plateado. Para otros regalos de júbilo (nacimientos, cumpleaños, ascensos) se usan hilos del mismo color, pero el nudo es diferente. Y para los regalos de condolencia, los hilos son blancos y negros.

Así son las principales costumbres para dar regalos en Japón. Si tenés un conocido nipón, que la próxima ocasión no te tome desprevenido.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo