5 películas de animación clásicas más allá de Miyazaki

Hay vida más allá de Hayao Miyazaki. Aunque el afamado director de Studio Ghibli ha creado algunas de las más icónicas películas de animación japonesa de la historia, otros realizadores de gran talento también dejaron su huella en el cine de este género.

A continuación, vamos a repasar cinco películas de animación japonesa que se han convertidos en clásicos en todo el mundo.



Perfect blue (1997) – Satoshi Kon

 

Perfect blue, una las mejores películas de animación japonesa.

Satoshi Kon fue uno de los grandes directores de películas de animación en Japón. Creador de verdaderas joyas como Tokyo Godfathers y Paprika, y series como Paranoia Agent, Kon firmó su obra maestra con Perfect blue, estrenada en 1997.

La trama narra la historia de Mima Kirigoe, una popular idol que decide darle un giro a su carrera y convertirse en una actriz de contenidos para adultos. Sus fans no lo toman demasiado bien, y las críticas y amenazas por el nuevo rumbo de su vida profesional no tardan en llegar. Presionada, Mima se ve envuelta en una espiral de caos y confusión, que progresivamente la lleva a no poder diferenciar la realidad de la ficción.

El director estadounidense Darren Aronofsky compró los derechos de Perfect blue poco después de su estreno, y le realizó un pequeño homenaje en su película Requiem por un sueño (2000), donde incluyó una escena calcada de la cinta de Kon (cuando Marion grita dentro de la bañera, con su cabeza bajo el agua).

Años más tarde, Aronofsky también dirigió El cisne negro (2010), que es casi una remake de Perfect blue.

Akira (1988) – Katsuhiro Ôtomo

 

Akira, una las mejores películas de animación japonesa.

La película que expandió el negocio del anime japonés al mundo y que se convirtió en una verdadera leyenda del cine de animación. Está basada en el manga homónimo del mismo autor, aunque el final es diferente, ya que el manga recién terminaría de publicarse en 1990.

La acción se sitúa en el año 2019 en la ciudad de Neo-Tokio, devastada tras una explosión nuclear ocurrida treinta años antes. El gobierno lo controla todo, y hasta se permite realizar peligrosos experimentos con niños que poseen poderes psíquicos, en su afán de incrementar el poder sobre la población.

En ese contexto, el joven y rebelde Kaneda se ve obligado a enfrentarse con el gobierno, después de que éste secuestre a su amigo Tetsuo y lo convierta en uno de sus conejillos de indias.

Ciencia ficción, anarquía, religión, thriller y acción se combinan en Akira para formar una película inolvidable. Su producción costó más de mil millones de yenes (unos 10 millones de dólares), lo que en su momento la convirtió en la película de animación más cara de Japón.

La tumba de las luciérnagas (1988) – Isao Takahata

 

La tumba de las luciérnagas, una las mejores películas de animación japonesa.

Esta es sin dudas una de las más tristes y oscuras películas de animación creadas por Studio Ghibli. Lejos de la magia y la fantasía de obras como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas está atravesada por un trasfondo histórico marcado por la tragedia y la injusticia.

En 1945, Kobe es bombardeada por los estadounidenses en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Los hermanos Seita y Setsuko quedan separados de su madre durante el ataque, y cuando cesan las bombas deben ir en busca de ella a través de una ciudad arrasada. En el camino el panorama es desolador, y los hermanos tienen que tomar más de una decisión difícil.

La tumba de las luciérnagas es triste y pesimista, pero también muy sincera y necesaria, ya que exhibe sin rodeos la crueldad que puede albergar el ser humano.

Ghost in the shell (1995) – Mamoru Oshii

 

Ghost in the shell, una las mejores películas de animación japonesa.

Ghost in the shell es una verdadera obra de culto, basada en el manga del mismo nombre creado por Masamune Shirow en 1989. Aunque la película es ligeramente menos profunda que la historia original, revolucionó el cine de animación y de ciencia ficción.

Como en Akira, la acción se sitúa en el futuro. Es el año 2029 y los avances tecnológicos han permitido sustituir partes del cuerpo de las personas por piezas robóticas. La Mayor Kusanagi es uno de esos híbridos, y trabaja para el gobierno persiguiendo a los piratas informáticos que alteran el orden del sistema. En una de esas misiones su camino se cruza con el del Titiritero, el hacker más buscado del mundo, que además esconde un gran secreto.

Profundamente filosófica y existencialista, Ghost in the shell posee una trama compleja y enigmática, que nos obliga a prestar mucha atención durante la hora y veinte que dura la película.

El éxito de la cinta de Mamoru Oshii inspiró a otras grandes películas de ciencia ficción, como la trilogía de Matrix, y hasta una versión live action protagonizada por Scarlett Johansson.

Ninja Scroll (1993) – Yoshiaki Kawajiri

Ninja scroll, una las mejores películas de animación japonesa.

Cerramos la selección de cinco películas de animación clásicas con Ninja Scroll, una cinta de acción al estilo Rurouni Kenshin, situada en el Japón feudal.

La frágil paz lograda tras años de guerra civil es amenazada por la aparición del Shogun de las Tinieblas, un siniestro personaje secundado por un ejército de demonios llamados Kimon, que rápidamente desatan el caos. El héroe que se les opone es Jubei, un rōnin (samurái sin dueño) habilidoso capaz de derrotar a cualquiera con su katana.

Ninja Scroll es la película más “ligera” de esta lista, con grandes dosis de acción y una trama sencilla que no da lugar a segundas lecturas. Aun así, está muy bien realizada y contiene muchas escenas de violencia y sexo, por lo que se encuadra dentro de la animación para adultos.

¿Qué te pareció esta lista con los grandes clásicos del cine de animación japonés? ¿Te parece que falta alguno? Dejanos tu sugerencia en los comentarios.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo