Obon, el festival japonés que honra a los muertos

El obon es una festividad japonesa de origen budista en la que se honra a los antepasados fallecidos. Según la creencia, durante el obon los espíritus de los muertos pueden regresar al mundo para visitar a sus familias.

Esta celebración se originó en Japón hace más de 500 años, cuando un monje pidió permiso a Buda para ayudar a su madre fallecida, quien tenía problemas en el otro mundo. Buda se lo concedió, a cambio de que el sacerdote realizara ofrendas en el decimoquinto día del séptimo mes. Cuando el sacerdote lo hizo, pudo encontrarse con su difunta madre y ayudarla, tras lo cual bailó de alegría.



Así quedó establecida la celebración del obon, nombre que deriva de la palabra sánscrita ullambana, que significa “colgado boca abajo”.

Celebración del obon en Osaka, Japón.

Los rituales del obon

El festival de obon incluye la preparación de diferentes comidas para ofrecer a los difuntos y la colocación de lámparas o farolillos de papel en las casas y lugares públicos, que sirven como guía a los espíritus que retornan durante esas fechas.

También se lleva a cabo el bon-odori, el baile típico del festival, que se realiza en una ronda que avanza al ritmo del taiko (tambor japonés). En el bon-odori pueden participar mujeres, hombres y niños, ya que tiene unos pocos pasos, muy sencillos de aprender.

El obon termina con el tōrō nagashi, una ceremonia en la que se lanzan las lámparas al agua (ríos, mares o lagos) para que lleven a los espíritus de regreso al otro mundo.

Baile de bon-odori, durante el festival japonés de obon.

Cuándo se celebra el festival de obon

La tradición indica que esta festividad comienza el decimoquinto día del séptimo mes del calendario lunar. De esa manera, la fecha sería cercana al 15 de agosto. De todas maneras, en algunos lugares de Japón se rigen por el calendario solar, y celebran el obon alrededor del 15 de julio.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo