Mulan, la leyenda de la guerrera china

El personaje de Mulan ganó reconocimiento en occidente en 1998, cuando Disney estrenó una adaptación animada de la historia. Pero en realidad nació casi 1500 años atrás, en un poema chino del siglo 6 llamado Balada de Mulan.

El poema original se perdió, pero existe una versión posterior, incluida en una antología compilada en el siglo 12. Allí puede leerse la historia de Hua Mulan (nombre traducido como “flor de magnolia”) tal como era en sus orígenes: una mujer que se disfraza de soldado para ocupar el lugar de su padre en la guerra.



La lista del ejército ocupa doce rollos

y el nombre de su padre figura en todos ellos.

No hay un hijo mayor para el padre,

un hermano mayor que Mulan.

«Yo iré a comprar caballo y una silla,

yo acudiré a luchar por nuestro padre.»

El poema termina con Mulan destacándose en el ejército, pero rechazando los honores para regresar a su hogar. Y en el último párrafo, el narrador se pregunta sobre la igualdad entre el hombre y la mujer.

Las patas del conejo saltan más,

los ojos de la hembra son algo más pequeños,

mas cuando ves un par corriendo por el campo,

¿quién logra distinguir uno del otro?

Mulan, ¿mito o leyenda?
Estatua de Mulan en China.
Estatua de Mulan en Xinxiang, China.

Todavía hoy no se sabe a ciencia cierta si el poema de Mulan está basado en la realidad o no. Aunque el período en el que se desarrolla la historia es incierto, algunos testimonios afirman que una mujer así vivió durante la dinastía Wei del Norte (386-534). Otras versiones sostienen que Mulan fue una de las concubinas del Emperador Sui Yangdi, quien reinó entre 604 y 617.

Lo que sí está comprobado es que la leyenda de Mulan es muy similar a la historia de la emperatriz Fu Hao, esposa del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang (1766-1122 a.C). Fu Hao fue una mujer fuerte, que sirvió como general del ejército chino, hito nada común en esa época.

Real o no, la historia de Mulan es muy popular en China. La gente se ha identificado con el personaje por dos razones: el hecho de que no tiene habilidades sobrenaturales, y que su motivación es tan sencilla y humana como proteger a su padre.

Las adaptaciones de Mulan
Mulan, Disney.
Mulan en la versión de Disney (1998).

La primera adaptación de la historia de Hua Mulan fue una novela del dramaturgo Xu Wei, publicada a finales del siglo 16. Posteriormente, en 1927 y 1928 se hicieron en China las primeras películas basadas en el mito. Ambas pasaron sin pena ni gloria, pero en 1939 se  estrenó Mulan se une al ejército, que fue un verdadero éxito.

En el contexto de la invasión japonesa, la película apeló al patriotismo chino, y fue muy popular entre el público. La heroína de clase baja que se levantaba para enfrentar a los atacantes extranjeros se interpretó casi como un llamado a la acción para la población china.

Mulan, película china de 2009.
La película china de 2009.

La película de Disney llegó en 1998, tomándose ciertas libertades para contar la historia. Por ejemplo, inventándole a la protagonista un interés amoroso que nunca tuvo en la versión original.

Entre tanto, otras películas con actores se estrenaron en la segunda mitad del siglo 20 y comienzos del 21. En 1964 fue Hua Mulan, cinta de Hong Kong dirigida por Feng Yueh, y en 2009 llegó Mulan, del director chino Jingle Ma. Además, Disney prepara otra versión con actores para 2020, protagonizada por Liu Yifei, Donnie Yen y Jet Li.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo