El Mes Fantasma de China

El séptimo mes del calendario lunisolar es conocido en China como el Mes Fantasma, durante el cual se celebra el Yu Lan Pen, o Festival de los Fantasmas Hambrientos. El momento culminante del festival es el día 15, que en 2017 fue el 5 de septiembre del calendario solar y en 2018 será el 25 de agosto.

Según la creencia tradicional, durante esta época los espíritus del otro mundo tienen permitido volver a la Tierra. Los vivos se esfuerzan en tratarlos bien para mantenerlos contentos y prevenirse de cualquier daño. A tales fines, en el Mes Fantasma se limpian las tumbas de los antepasados, se hacen ofrendas a los espíritus y se queman objetos para enviarlos al otro mundo.



El origen del Mes Fantasma

Quema de objetos durante la celebración del Festival de los Fantasmas Hambrientos en China.

El Festival de los Fantasmas Hambrientos encuentra sus orígenes en el budismo. La leyenda cuenta que un monje, desesperado porque su madre fallecida había caído en el reino de los Fantasmas Hambrientos, acudió a Buda en busca de ayuda.

El reino de los Fantasmas Hambrientos es uno de los seis reinos del Samsara en los que los muertos pueden renacer. Los seres que habitan allí no pueden comer, porque la comida se convierte en cenizas en sus bocas. Según la creencia, allí van a parar quienes llevaron una vida de adicciones, avaricia y celos.

“Respeta a los dioses y a los fantasmas, pero mantente alejado de ellos”. Confucio.

Buda sugirió al monje que, en el séptimo mes, preparara una cena y dejara un plato de comida frente a un asiento vacío, para que los fantasmas pudiesen alimentarse. Siguiendo el consejo, el monje consiguió que su madre fuera liberada y su alma descansara en paz.

Así surgió la tradición del Mes Fantasma, donde las puertas del más allá se abren y los espíritus vienen a visitar el mundo de los vivos. A lo largo de los años, el mito fue alejándose del budismo y dejándose influenciar por el taoísmo, el folclore y la superstición popular.

Los rituales del Festival de los Fantasmas Hambrientos

Linternas tradicionales del Festival de los Fantasmas Hambrientos en China.

El rito más importante es colocar un plato extra de comida en la mesa y dejar una silla libre, para que los espíritus presentes en la casa puedan alimentarse. En ocasiones, también se deja comida en las calles, para los espíritus que no tienen a nadie que se ocupe de ellos.

Otra costumbre de este festival es quemar dinero falso y ofrendas de papel con la forma de bienes materiales. La creencia indica que estos elementos serán enviados al otro mundo, donde se transformarán en reales y podrán ser utilizados por los muertos.

Como cierre, el último día del Mes Fantasma chino las familias elaboran unas barcas de madera o papel con forma de flor de loto. Les colocan una vela dentro y las liberan en los ríos, para que guíen a los espíritus de vuelta al más allá.

El Festival de los Fantasmas Hambrientos tiene muchos puntos en común con el obon japonés, con el que comparte probablemente el mismo origen.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo