Las 5 mejores películas chinas para ver en Netflix

Como lo hicimos en su momento con las mejores series y películas japonesas, en esta ocasión les traemos las 5 mejores películas chinas disponibles en Netflix. Para que el tiempo en la plataforma de streaming no se les vaya buscando recomendaciones en su extenso catálogo.



Ip Man

La acción se sitúa en el interior de China en la década del 30, cuando comenzó la invasión japonesa. Ip Man es un maestro del kung-fu humilde y generoso, con unos principios e ideales inquebrantables. Su vida se ve alterada con la llegada de los invasores, y se verá obligado a medirse con ellos para defender a sus compatriotas oprimidos.

Ip Man es una película autobiográfica sobre una persona real, que incluso fue el maestro del legendario Bruce Lee. Aunque en este género suele ser habitual que las peleas se sucedan sin mayores razones, Ip Man es una excepción. El guión está muy bien cuidado, y dota a los combates de un contexto dramático inusual en este tipo de películas. De todas formas, las peleas son completamente espectaculares.

En el papel protagónico está Donnie Yen, al que muchos reconocerán como el luchador ciego Chirrut Îmwe en Rogue One: una historia de Star Wars.

Shaolin Soccer

Fútbol y kung-fu se combinan en esta comedia, deliberadamente inspirada en el anime japonés Captain Tsubasa (Supercampeones en Latinoamérica). Aunque se estrenó en 2001, tardó unos diez años en llegar a Occidente, a pesar de que muchos fanáticos ya la conocían y se había convertido en una película de culto.

La trama narra el encuentro de un ex futbolista caído en desgracia y un apasionado del kung-fu, obsesionado con demostrar que su arte puede mejorar la vida de la gente. Juntos, el dúo comienza a formar un equipo de fútbol de monjes, que trasladarán a la cancha técnicas imposibles.

Es una comedia de humor absurdo pero muy llevadera, que la convierte en una de las mejores películas chinas para ver en Netflix.

Lejos de ella

Lejos de ella es una película que se presenta en tres actos, situados en el pasado, el presente y el futuro de una familia china. Los cambios que apreciamos como espectadores no sólo son coyunturales, sino también técnicos: el primer capítulo está filmado en formato 4:3, mientras que los otros dos ya pasan a la pantalla 16:9 de la actualidad.

El punto de partida de la película es bastante común: la joven y encantadora Tao tiene dos pretendientes antagónicos; el rico y engreído Zang, y el pobre y esforzado Lianzi. A partir de allí la historia toma ribetes inesperados, y se adentra en los profundos cambios sociales que ha experimentado China en su transición del socialismo al capitalismo.

El director de Lejos de ella es el talentoso Jia Zhangke, autor de algunas de las mejores películas chinas de los últimos años, como Platform, The World y Naturaleza muerta.

Dragons Forever

Todo un clásico del cine chino, Dragons Forever (1988) es la más vieja de la lista. Tiene como protagonista a Jackie Chan, en una dinámica historia de acción y comedia.

Chan interpreta a un brillante abogado encargado de defender a una planta química acusada de contaminar una zona pesquera de Hong Kong. Pero tras sentirse atraído por la principal testigo de la acusación, decide cambiarse de bando y enfrentar a la compañía. Con la ayuda de un alocado escalador y un traficante de armas descubrirá que, en realidad, la planta química es una tapadera para el tráfico de drogas.

Aunque en determinados momentos su humor demasiado absurdo amaga por cansar, Dragons Forever se mantiene a flote gracias a sus escenas de acción y pelea, filmadas de manera impecable. Además, el enfrentamiento final entre Chan y el campeón de kickboxing Benny “The Jet” Urquidez es memorable y vale por sí solo el resto de la película.

Dot 2 Dot

Suet Chung, el creador de unos enigmáticos trazos en las paredes de las estaciones de Metro, vuelve a Hong Kong después de emigrar a Canadá con su familia en los 80. Al mismo tiempo, Xiao Xue, una joven profesora que acaba de llegar desde la China continental, se da cuenta de que esos trazos no son aleatorios, y decide descubrir qué es lo que ocultan.

Un drama absorbente que nos transporta a Hong Kong, con sus calles bulliciosas, sus enormes rascacielos y su intenso ritmo de vida. Sobre ese escenario, Dot 2 Dot presenta una historia sencilla, pero imbuida de inteligencia y sensibilidad. Más allá de Suet Chung y Xiao Xue, a medida que pasa la película uno cae en la cuenta de que la verdadera protagonista es la ciudad de Hong Kong.

Bonus track: El furor del dragon

Y aunque llegamos al final de lista de 5 mejores películas chinas en Netflix, no la podíamos dejar afuera. Aunque la historia de este film, que marcó el debut de Bruce Lee como guionista y director, puede no ser la gran cosa, vale la pena para ver la considerada por muchos como “la pelea del siglo”, en el cine del siglo XX. Con el Coliseo de Roma como telón de fondo, se enfrentan el propio Bruce Lee contra Chuck Norris, campeón mundial de karate y a la sazón considerado también actor de culto. Imperdible.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo