Maneki neko, el gato japonés de la buena suerte

El maneki neko es probablemente el amuleto oriental más conocido del planeta. Fabricado en plástico o porcelana, se trata de un gato con una pata levantada, la cual mueve de arriba abajo en señal de bienvenida. Como se vende mucho en los barrios chinos del mundo, se lo suele asociar erróneamente con la cultura china.

En japonés maneki deriva del verbo maneku, que significa “invitar”. Por su parte, neko significa “gato”, con lo que en conjunto se convierte en “gato que invita o pasar” o “gato que da la bienvenida”.



La leyenda que originó el maneki neko

El origen de este amuleto japonés no está del todo claro, pero hay una leyenda comúnmente aceptada como procedencia. Se remonta al período Edo, específicamente a los primeros años del siglo XVII.

Cierto día, un importante señor feudal fue sorprendido por una tormenta mientras cabalgaba por el bosque. Para esperar a que amainara, el hombre se refugió bajo un árbol, cerca de un templo muy pobre.

Templo Gotokuji, en Tokio, donde se originó la leyenda del maneki neko.

En determinado momento, el señor feudal vio un gato dentro del templo, que le hacía señas para que se acercara. Sorprendido, el hombre abandonó el refugio y fue al encuentro del animal. Poco después, un fulminante rayo cayó sobre el árbol donde se había guarecido antes y lo prendió fuego.

Agradecido por salvar su vida, el señor feudal donó mucho dinero al templo, que prosperó a partir de entonces. Cuando el gato murió, el hombre se encargó de enterrarlo con todos los honores. Así, la figura del animal sentado, llamando al viajero con una pata, se convirtió en símbolo de la buena suerte en Japón.

El templo del maneki neko se llama Gotokuji y está ubicado en Setagaya, una zona residencial en los límites de Tokio.

Un maneki neko para cada ocasión

Maneki neko, gatos japoneses de la buena suerte, de todos los colores y tamaños.

En Japón es muy común que la gente coloque estos amuletos en sus hogares y en sus lugares de trabajo. Según el color del maneki neko, la suerte será específica para determinado tópico.

El blanco es el color original y el más popular, pero si lo que se desea es dinero, es mejor elegir el maneki neko dorado. El negro, por otra parte, sirve para ahuyentar las malas energías, y el rojo atrae el amor.

Y a ustedes, ¿cuál maneki neko les gustaría tener en su casa o lugar de trabajo?

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo