Juegos Olímpicos Tokio 2020: 5 novedades que veremos en Japón

Aunque todavía falta un tiempo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Japón ya se está preparando para dejar una huella en el mundo del deporte. Si los Juegos Olímpicos Tokio 1964 marcaron el resurgimiento del Japón de posguerra, Tokio 2020 servirá para dejar definitivamente atrás la reciente crisis económica, y demostrar una vez más que el país del sol naciente está a la vanguardia del mundo en muchos aspectos.



Robots parlantes, políticas medioambientales, nuevas disciplinas, vínculos con el manga y el anime… Estas son 5 de las novedades más importantes que presenciaremos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

J-Coin, dinero electrónico para todos

J-coin, la moneda virtual que prepara Japón para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Japón es uno de los países desarrollados donde más se utiliza el dinero en efectivo. Se estima que un 70% de las transacciones financieras se realizan de esta forma, siendo que la media entre las economías más fuertes es del 30%.

La meta para Tokio 2020 es reducir la emisión monetaria. Para eso, el país piensa lanzar la J-coin, una moneda electrónica que se intercambiaría a una tasa de uno a uno con el yen, y cuyo uso no implicaría comisiones. Las operaciones se realizarían a través de los smartphones, y los comercios que la incluyeran como medio de pago recibirían beneficios fiscales.

Con la llegada estimada de medio millón de turistas para los Juegos Olímpicos, la disminución de dinero en efectivo es uno de los objetivos principales del gobierno japonés en los próximos años.

Medallas recicladas

Medallas olímpicas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otro índice en el que Japón no goza de buena posición es el que evalúa la cantidad de desechos electrónicos que producen los países. Los nipones están segundos en la lista, sólo superados por China.

Por eso, una de las iniciativas más novedosas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 será la entrega de medallas fabricadas a partir de smartphones reciclados. Los organizadores estiman que necesitarán unas 8 toneladas de metal para la confección de las preseas olímpicas, que se otorgarán también en los Juegos Paralímpicos del mismo año.

Para conseguir tal cantidad de aparatos celulares, ya se ha puesto en marcha una campaña con más de 2400 puntos de recogida en todo Japón, donde la gente puede donar sus smartphones viejos para que se conviertan en medallas olímpicas.

Nuevos deportes en Tokio 2020

Pelea de karate entre japoneses.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 presentarán 5 nuevas disciplinas respecto a Río 2016. Serán karate, surf, escalada, skateboard y béisbol/sóftbol, que aunque son deportes diferentes participarán como uno solo. El beisbol será la competencia para los hombres y el sóftbol para las mujeres. Hay que destacar que el béisbol (1992-2008) y el sóftbol (1996-2008) ya estuvieron en los Juegos Olímpicos, mientras que los demás son debutantes absolutos.

El karate es especialmente importante para Japón, ya que es su país de origen. Tendrá pruebas masculinas y femeninas, separadas en kata (series de movimientos) y kumite (combate), la cual además se dividirá en tres categorías diferenciadas por pesos.

De todas maneras, los nuevos deportes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no tienen asegurada su presencia en el futuro. Cada ciudad organizadora puede proponer la admisión de pruebas diferentes para sus sedes, con lo cual el béisbol, el karate y los otros podrían volver a salir de la escena olímpica en los Juegos de 2024.

Innovaciones tecnológicas

Gigantografía led promocionando los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Como un país tan asociado a la tecnología de vanguardia, es de esperar que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se destaquen en este rubro. Ya hay compañías trabajando para fabricar robots parlantes que se movilicen por la zona de Odaiba, cerca de la Villa Olímpica, y que puedan dar a los visitantes direcciones, consejos y avisos útiles en varios idiomas.

Por otro lado, empresas como Nissan y Toyota planean, en conjunto con importantes industrias tecnológicas, la implementación de taxis sin chofer, que puedan trasladar a los atletas y turistas entre las distintas instalaciones de los Juegos. El primer vehículo autónomo fue lanzado con éxito en Singapur en 2016, y se espera que para Tokio 2020 la tecnología esté mucho más desarrollada.

Pero sin dudas, la aspiración mas grande en materia de tecnología es la que se planea para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Científicos japoneses están desarrollando micro-satélites capaces de viajar al espacio y lanzar ciertos químicos, que en su caída a la tierra imitarían una lluvia de meteoritos.

Embajadores de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Afiche de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 promocionados por Goku.

Más allá de su rica historia, lo que más se conoce de Japón en Occidente es el manga y el anime. Lejos de renegar de eso, los organizadores de Tokio 2020 han sabido explotar esta veta para promocionar la competencia.

Todo comenzó en la ceremonia de clausura de Río 2016, cuando se presentó un video con distintos personajes animados de la ficción nipona. El mismo terminó con la aparición en vivo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, saliendo de una tubería verde y disfrazado como Mario, el protagonista de los videojuegos de Super Mario Bros. creados por Nintendo.

Las acciones publicitarias relacionadas con el mundo del manga y el anime continuaron con la confirmación de diversos personajes como embajadores oficiales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Entre los más populares figuran Goku, de Dragon Ball; Usagi Tsukino (o Serena) de Sailor Moon; Tobio (Atom en Japón), de Astroboy; Luffy, de One Piece; y Naruto Uzumaki, de Naruto, entre otros.

Con todas estas novedades, y otras que están por conocerse, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se han convertido sin dudas en uno de los eventos más esperados de los próximos años.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo