¿Por qué Japón es el país del sol naciente?

En Occidente solemos referirnos a Japón y su gente como nipones o el país del sol naciente. Y aunque parezca una jerga de nuestro español, en realidad estas denominaciones están muy relacionadas con el idioma japonés.

El nombre original de Japón es Nippon o Nihon, compuesto por los ideogramas 日 (“día”) y 本 (“origen”). Traducido con ciertas libertades, se puede formar la frase “origen del sol”, o mejor “sol naciente”. Con esta explicación queda claro de dónde viene lo de nipones y país del sol naciente. Pero, ¿por qué Japón se llama así?



A principios del siglo VII, el príncipe Shotoku envió una misión diplomática a China con una carta de saludo que comenzaba de esta manera: “El Emperador del país en que nace el sol envía una carta al Emperador del país en que se oculta el sol”. Con esta frase quería hacer referencia a la ubicación de Japón, en el este, con respecto a China, en el oeste. Era una forma de igualar en el discurso a ambos países, ya que que los chinos menospreciaban a los japoneses.

De esta manera surgió el nombre “Nihon”. Ahora bien, ¿cómo es que eso se tradujo “Japón” al pasarse al español? Fueron los mercaderes portugueses que comerciaban en Asia en el siglo XVI quienes llevaron ese nombre a Europa. Ellos lo escucharon por primera vez en Malasia, donde el nombre de Nihon se traducía como “Japang”. Desde esa base, no fue muy difícil terminar pronunciando “Japón”.

La bandera del sol naciente

La bandera de Japón es un círculo rojo en medio de un rectángulo blanco que simboliza la aparición del sol. Aunque se usa como símbolo del país desde 1870, recién fue oficializada en el año 1999.

Bandera del sol naciente de Japón

Una variante conocida de este diseño es la bandera del sol naciente, que parte de la misma base que la original pero le agrega 16 rayos rojos que representan el amanecer. Esta insignia ha sido utilizada generalmente por el ejército japonés, con lo cual se la relaciona más con la guerra. De hecho, en los países que fueron ocupados por Japón esta bandera aún tiene connotaciones negativas.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo