Cómo funciona Internet en China

La forma en que funciona Internet en China ha dado mucho que hablar en Occidente. Rumores, información equivocada o sesgada y total desconocimiento han alimentado la creencia de que los chinos no tienen libre acceso a la gran red. Esto es cierto a medias, y nada mejor que viajar a China y probar allí mismo para comprobarlo.

Básicamente, es imposible utilizar redes sociales como Facebook y Twitter, plataformas como Google y YouTube y navegar por páginas web consideradas peligrosas para la estabilidad política del país (contenidos relacionados con la independencia de Taiwán o el Tíbet, por ejemplo). La razón de esto es un bloqueo que ejerce el gobierno chino sobre la red, a través de un sistema denominado “Escudo Dorado”.



El bloqueo es bastante sutil, no es que un cartel rojo con la cara de Mao aparece en la pantalla y avisa que se está infringiendo la ley, sino que simplemente no carga la página, como si la conexión a internet fuera lenta o defectuosa.

Captura de pantalla de Baidu y Google

Alternativas

En general, los chinos no echan en falta esas aplicaciones occidentales, ya que cuentan con sus equivalentes nacionales, las cuales, según usuarios que han probado ambas, son incluso mejores. En lugar de Facebook, en China utilizan RenRen, en vez de Twitter, Weibo, y Youku es el YouTube nacional. Sin embargo, ninguna de estas plataformas son consideradas muy exitosas en el país, ya que “apenas” sobrepasan los doscientos millones de usuarios, muy lejos de los quinientos millones de WeChat, el Whatsapp chino.

Pero el mayor caso de éxito lo constituye Baidu, el buscador por excelencia en China, cuyos usuarios han olvidado que fue desarrollado para reemplazar a Google. Operando sólo en China, Baidu genera tal volumen de ganancias en publicidad que es la cuarta plataforma publicitaria del mundo.

Desafortunadamente, estas aplicaciones únicamente están disponibles en chino. Por eso, para los extranjeros que no quieran tener restricciones al usar Internet en China es recomendable instalar un VPN. Lo que hacen estos pequeños programas es enmascarar la dirección IP (el número que identifica los aparatos) y “decirle” a los servidores de las páginas o aplicaciones que la computadora se está conectando desde España o Argentina, por ejemplo, aunque en realidad se encuentre en China. De esta manera, es posible evadir el bloqueo y acceder a todos los contenidos que se desee.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo