Ice Fantasy, ¿la versión china de Juego de Tronos?

Un mundo medieval de fantasía, guerras entre clanes irreconciliables, personajes que utilizan la magia para luchar… Podríamos estar hablando tranquilamente de Juego de Tronos o El Señor de los Anillos, pero no, se trata de Ice Fantasy, una serie china épica disponible para ver en Netflix.

Pese a lo que se pueda creer, no es un plagio. Ice Fantasy está basada en la novela City of Fantasy de Guo Jingming, que se publicó en 2003 y fue un éxito de ventas en China. La adaptación televisiva se estrenó en 2016, y está compuesta por 62 episodios de 40 minutos.



La historia comienza con el cumpleaños de Ka Suo, el príncipe de la Tribu de Hielo, quien reniega de la idea de convertirse en monarca. A la celebración asiste Xin Jue, príncipe de la Tribu de Fuego, clan con el que han estado históricamente enemistados.

Cuando el hermano menor de Ka Suo mata por accidente a Xin Jue, la Tribu de Fuego no tarda en declarar la guerra. Cercado por sus enemigos, el príncipe de hielo escapa al mundo terrenal para buscar la ayuda de Li Luo, una poderosa guerrera humana.

Personaje de Ice Fantasy bailando en el Palacio de Hielo.

La trama es una mezcla de fantasía, acción, romance y toques de humor, y el presupuesto para su realización alcanzó los 300 millones de yuanes (45 millones de dólares). En la producción intervinieron el diseñador de escenografía Dan Hennah, famoso por su trabajo en El Señor de los Anillos, y la multinacional de efectos especiales Pixomondo, que produjo Juego de Tronos, Los Juegos del Hambre y The Walking Dead, entre otras.

Análisis de Ice Fantasy

Li Luo, personaje de la serie china Ice Fantasy.

Pese a tanto talento y recursos, el resultado no es todo lo bueno que cabría esperar. Ice Fantasy utiliza una narrativa china para contar una historia de corte occidental, y se queda a medio camino, como un producto con potencial al que le falta una pulida.

Los efectos especiales no están bien logrados, y hay que hacer un esfuerzo para aceptarlos como reales. Y si bien algunas locaciones son espectaculares, pierden su encanto por el abuso del CGI (animación por computadora) en cada escena.

Por otra parte, la historia avanza a buen ritmo por momentos, y en otros se estanca con escenas algo fuera de lugar. Se busca reemplazar la brutalidad y el drama con toques de humor propios de un dorama (telenovela asiática), que suenan forzados y hasta absurdos en ese contexto épico.

Ka Suo, personaje de la serie china Ice Fantasy.

A pesar de las críticas y de que los índices de audiencia en televisión no fueron muy altos, Ice Fantasy fue un éxito comercial en Internet, donde superó las 16 mil millones de reproducciones.

Dónde ver Ice Fantasy

Si quieren darle una oportunidad a esta serie china, los 62 capítulos de Ice Fantasy están disponibles en Netflix y en Viki.

También hay una secuela de 16 episodios que se estrenó en 2017, aunque el argumento es muy diferente al de su predecesora. Ice Fantasy Destiny está situada en el año 2020, cuando el espíritu del príncipe Ka Suo reencarna en el gerente de una empresa de tecnología. Cuanto menos, original, ¿no?

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo