I Ching, el libro chino que puede predecir el futuro

El I Ching es un libro chino escrito hace más de tres mil años. Se trata de uno de los textos más antiguos de la humanidad, y forma parte de los cinco clásicos confucianos. La traducción de su nombre es “libro de los cambios” o “libro de las mutaciones”.

No fue redactado de una sola vez. Los primeros escritos del I Ching datan de alrededor del 1200 a.C., y posteriormente fue modificado por las diferentes dinastías que gobernaron China, que utilizaron el libro como vía de comunicación entre el cielo y el pueblo. De esta manera, todos los emperadores se basaron en las observaciones del I Ching para gobernar el país.



¿Pero qué es lo que hace tan importante al I Ching? Según los chinos, contiene toda la sabiduría del universo, de la naturaleza y del ser humano, así como de los cambios a los que están sujetos. Justamente, el principio fundamental del libro es que el mundo está en permanente cambio, lo que genera múltiples posibilidades.

Nunca presenta una situación en la que no esté incluida la fuerza opuesta, que conduce a un nuevo estado. Esta idea es la base del concepto taoísta del ying y el yang.

El I Ching y la predicción del futuro
Predicción del futuro a través del I Ching.
El I Ching es utilizado por muchos astrólogos para predecir el futuro.

En el libro están descriptos el orden interno del universo y los cambios que se producen en él. Mediante 64 hexagramas se registran las diferentes situaciones en las que puede encontrarse un ser humano y, de acuerdo con los cambios, pronosticar cómo van a evolucionar dichas situaciones. Por eso, se considera al I Ching como un libro que puede usarse para predecir el futuro.

Si se lo interpreta bien, es capaz de describir la situación actual de quien lo consulta, y predecir el modo en que se resolverá en el futuro de acuerdo a la posición que se adopte. Más que en la astrología, el I Ching se encasilla como un gran libro filosófico.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo