Hikikomori: los japoneses que no salen a la calle

La vida en Japón puede ser muy estresante. La sobrecarga laboral, las expectativas familiares y la presión de la sociedad son una fuerte carga para muchos japoneses. Como consecuencia de esto, un padecimiento social se expande cada vez más entre la población: el hikikomori.

El término hikikomori se traduce como “recluidos sociales”, y se utiliza para describir a personas que viven aisladas, sin querer salir de sus casas. Habitualmente, pasan las horas con la computadora, el celular o la televisión, reduciendo las interacciones humanas al mínimo.



Los hikikomori no trabajan ni estudian, prácticamente no salen de su habitación y no tienen amigos. El poco contacto social es con su familia, aunque esta relación está cargada de negatividad. Los hikikomori suelen ser obsesivos, paranoicos y depresivos.

¿Por qué sucede esto? Hay varias razones.

Un hikikomori en Japón.
Estadísticas recientes estiman que el 1% de la población vive aislada de la sociedad.

Lo que lleva a una persona a recluirse puede ser un mal desempeño académico o laboral, por ejemplo. Las exigencias de la rígida sociedad japonesa imponen una presión desmedida sobre los jóvenes, quienes desde la niñez son forzados a cumplir altas expectativas por sus padres y por la sociedad.

Si fallan en cumplir estas expectativas, sus lazos con la familia y con la comunidad se rompen, y la persona decide aislarse. Es una problemática que se retroalimenta: mientras más tiempo pasa un hikikomori aislado de la sociedad, más consciente es de su “fracaso”. Pierde toda autoestima, y la perspectiva de “regresar” a la sociedad se convierte en aún más lejana.

¿Cuántos hikikomori hay en Japón?

El fenómeno hikikomori surgió con la explosión de la burbuja económica, a finales de los 80 y comienzos de los 90. Una nueva generación de japoneses enfrentó una crisis financiera sin precedentes, que no podía garantizarles un trabajo de tiempo completo. Rápidamente, esta situación se convirtió en un estigma para ellos. Estos jóvenes se convencieron de que no eran útiles para la sociedad.

Anime sobre hikikomori.
El fenómeno está tan presente en la sociedad que hasta animes y mangas sobre el tema.

Al principio, la edad promedio de este “aislamiento voluntario” era de quince años, y casi todos eran hombres. Pero investigaciones más recientes revelaron que la edad de los afectados se ha incrementado, llegando hasta los cuarenta años.

En cuanto a la cantidad de hikikomori en Japón, en 2010 una encuesta del gobierno la estimó en 700 mil. De todas maneras, como quienes sufren de este fenómeno se esconden, algunos expertos consideran que la cantidad de afectados es todavía mayor.

Actualmente, solo los menores de 39 años son incluidos en las estadísticas oficiales. El último estudio del gobierno sobre el tema, publicado en 2016, concluyó que hay unos quinientos mil hikikomori en todo el país.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo