¿Cómo escribir mi nombre en chino?

Porque estudiamos chino, para hacernos un tatuaje original, o simplemente por curiosidad, a veces queremos escribir nuestro nombre en chino. Y aunque parezca que se necesitan muchos años de aprendizaje para poder lograrlo, la realidad es que no debería llevarnos más que unos pocos minutos traducir un nombre al chino.

La forma más común de escribir un nombre en chino es hacer una conversión fonética. Esto significa buscar los caracteres chinos cuya pronunciación sea similar a nuestro nombre. Los caracteres chinos son logogramas, es decir que cada uno corresponde a una sílaba pronunciada y aporta un significado elemental.



Entonces, solo hay que tratar de encontrar los caracteres que correspondan a la pronunciación aproximada de las sílabas para escribir nuestro nombre en chino. Pero como existen caracteres de pronunciación muy parecida, hay que evitar aquellos con significados negativos.

Si les parece muy complicado, existen herramientas online que traducen nombres al chino con solo escribirlo en español. Si les interesa esta opción, pueden hacer clic aquí.

Este proceso para adaptar nombres al chino es el mismo que se realiza con todas las palabras que no están en su vocabulario, como por ejemplo café (kāfēi 咖啡) o Coca Cola (kěkǒukělè 可口可乐). El caso de Coca Cola simboliza lo que decíamos antes, de tener en cuenta los significados de los caracteres, ya que la traducción de Coca Cola al chino significa “deliciosa felicidad”. Un éxito del departamento de marketing en el mercado asiático.

Botella de Coca Cola en chino.

Ya conozco mi nombre en chino. ¿Cómo lo escribo?

Una vez que hayan encontrado la forma de pasar su nombre al chino, puede surgir la duda de cómo escribirlo en una computadora o teléfono celular. Es muy fácil, basta con descargarse el paquete del idioma chino para su dispositivo y utilizar el mismo teclado que ya tienen.

En el caso de los dispositivos móviles, deben buscar el apartado Idiomas, Lenguajes o Teclados en la configuración, y pulsar la opción para añadir uno nuevo, en este caso el chino simplificado.

Para computadoras con Windows se puede hacer ingresando en “Configuración”, luego “Hora e idioma”, después “Región e idioma” y finalmente “Agregar un idioma”. Buscan el “chino simplificado”, lo agregan y listo.

En Mac, por otra parte, basta con ir a Preferencias del Sistema / Teclado / Fuentes de entrada y hacer clic en el ícono del signo más. Eligen allí el chino simplificado y aprietan “agregar”.

Nombres españoles más comunes escritos en Chino.
Los nombres españoles más comunes escritos en Chino.

Una vez que tienen el idioma instalado, pueden escribir en su dispositivo en pinyin (sistema de transcripción fonética del chino a caracteres romanos y viceversa) y en la pantalla aparecerán los caracteres sugeridos para lo tecleado. Como hay muchos caracteres que se pronuncian igual, hay que prestar atención al seleccionar el carácter adecuado, para no confundir los significados.

Puede parecer algo engorroso al principio, pero los sistemas son muy intuitivos, y generalmente no es necesario introducir los caracteres uno por uno. Si usamos el pinyin de palabras o expresiones comunes, el propio programa sugerirá la transcripción correcta.

Listo. Ya pueden escribir su nombre en chino. Prueben y después nos cuentan.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo