10 cosas que tenés que saber antes de viajar a Japón

Si ya estás decidido a viajar a Japón, no es necesario que hagas más que subirte al avión en la fecha programada. Pero por si acaso, enumeramos aquí diez cosas que no está de más conocer sobre el país del sol naciente y que pueden hacer más amena tu estadía.

1) Se habla poco inglés

A pesar de ser uno de los países más desarrollados del mundo, la mayoría de la gente no sabe inglés. Y aunque los japoneses son muy amables, se ponen nerviosos cuando un extranjero intenta comunicarse con ellos en esa lengua. De todas maneras no te preocupes, porque es perfectamente factible viajar a Japón sin conocer el idioma.



Frases útiles en japonés

2) “Bienvenido al negocio”

Cada vez que entras a un negocio en Japón los empleados empiezan a exclamar “irasshaimase, de forma elocuente y con cierta cadencia, estirando el sonido de la “e” al final. Significa “bienvenido”, y lo utilizan en toda clase de tiendas y con todos los clientes. Ah, no es necesario contestar nada.

3) No se puede hablar por celular en el tren

El silencio y el respeto valen mucho en Japón. Por eso, está prohibido hablar por celular en el tren y en el subte, al igual que escuchar música sin audífonos o utilizar aplicaciones con sonido.

4) Vagones sólo para mujeres

Otra cosa con respecto a los trenes y subtes: muchos de ellos tienen vagones exclusivos para mujeres. Suelen funcionar sólo durante las horas pico y están debidamente señalados en el andén y en los vagones (por lo general pintados de rosa). Tal medida busca evitar el manoseo a las mujeres en el transporte público, el cual es tristemente común.

Aviso de vagón exclusivo para mujeres en el andén de una estación de tren de Japón

5) La forma correcta de saludar

Para saludar a un japonés con el que no hay confianza, lo mejor es no generar ningún tipo de contacto. Nada de un beso en la mejilla o un apretón de manos. Lo ideal es inclinar levemente el cuerpo mirando hacia el piso. Esto último es muy importante, porque si mientras haces la reverencia los miras a los ojos significa que los estás desafiando.

6) Descalzarse antes de entrar

Esto quizás ya se sabe, pero cada vez que entras a una casa particular (y a ciertos alojamientos también) hay que descalzarse antes. Los japoneses son muy pulcros y no les gusta ensuciar los pisos con la tierra de la calle. De todas maneras, en la mayoría de los lugares donde lo hagas te ofrecerán un calzado apropiado para circular dentro.

7) El prejuicio sobre los tatuajes

En Japón los tatuajes están asociados con los yakuza, la mafia japonesa, y no están bien vistos. Nadie va a decirte nada si eres un turista que anda por la calle, pero podrías tener problemas para entrar a algunos establecimientos. En los onsen (baños públicos), por ejemplo, se prohibe el ingreso a personas con tatuajes.

8) Hay calles donde está prohibido fumar

A diferencia de Occidente, en Japón todavía hay bares y restaurantes donde está permitido fumar. Y la mayoría de los trenes tienen vagones especiales para fumadores. En contrapartida, hay calles al aire libre donde se prohibe el cigarrillo. Así que atento a las señales en la vereda.

Marca en el suelo que anuncia que está prohibido fumar en la calle en Japón

9) Cuidado con el JR Pass

El abono de tren más famoso de Japón a veces es conveniente, pero no siempre. Como es caro y tiene validez limitada (7, 14 o 21 días consecutivos), hay que evaluar muy bien los trayectos que se desean realizar antes de viajar a Japón para ver si conviene económicamente. Ten en cuenta que hay trenes más baratos para moverse por el país y también colectivos. Algunos sitios útiles donde chequear precios y horarios son Hyperdia (trenes) y Willer Express (colectivos).

10) Lo más importante

Japón es un lugar fascinante, lleno de sorpresas en cada esquina. Así que el mejor consejo que podemos darte es ¡disfrútalo! Descubrí el país por vos mismo y no le hagas mucho caso a listas como esta.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo