5 ciudades del mundo copiadas en China

De un tiempo a esta parte, los chinos comenzaron a construir réplicas de ciudades famosas de todo el mundo. París, Venecia, Londres y otras fueron recreadas a lo largo de China como emprendimientos inmobiliarios para las clases altas. ¿Por qué viajar a Francia a ver la Torre Eiffel si podemos tenerla en nuestro propio país?, habrán pensado.

Bianca Bosker, autora de Copias originales: mimetismo arquitectónico en la China contemporánea, llama a este fenómeno “duplitectura”. Según la periodista estadounidense, en China la cultura de la copia es vista como un homenaje, a diferencia de lo que ocurre en Occidente, donde la imitación tiene connotaciones negativas.



Entonces, si los chinos pueden crear sus propias versiones del iPhone o Facebook, por qué no copiar ciudades enteras. A continuación, les mostramos cinco ejemplos de ciudades del mundo copiadas en China en nombre de la “duplitectura”.

Tianducheng / París

En 2007 comenzó a desarrollarse en China un emprendimiento que buscaba transformar la localidad de Tianducheng en París. A tal fin se construyeron edificios, fuentes y estatuas de estilo francés, sin olvidar una réplica de la Torre Eiffel. La copia, eso sí, mide sólo 107 metros, casi un tercio de la original.

El proyecto no rindió sus frutos. De las diez mil personas que la ciudad puede albergar, sólo habitan allí unas dos mil. En la actualidad, Tianducheng es una ciudad fantasma, únicamente visitada por parejas de recién casados que acuden a sacarse fotos.

Ciudad de Tianducheng, China, con una réplica de la Torre Eiffel
Foto: Reuters
Hometown / Jackson Hole

A sólo cien kilómetros de Beijing es posible encontrar un (casi) auténtico pueblo del far west estadounidense. Fue bautizado como Hometown USA, y es una copia de la localidad de Jackson Hole, en el estado de Wyoming. No faltan las casas de madera, las chimeneas de piedra, los carruajes y hasta una falsa ruta 66.

Entrada de Hometown USA, China
Foto: Beijing Resplendency Great Exploit Real Estate Co. LTD
Thames Town / Londres

En los suburbios de Shanghái los chinos construyeron Thames Town, la ciudad que copia a Londres. Entre sus íconos destacados podemos mencionar las calles empedradas, los pubs de apariencia inglesa y las cabinas telefónicas de color rojo. Y por si hacía falta un toque extra, también colocaron una estatua de Winston Churchill y otra de Harry Potter. El diario británico Daily Mail definió a Thames Town como “un escenario de la película The Truman Show”.

Cabina de teléfono roja en Thames Town, China
Foto: Paul Reiffer
Tianjin / Venecia

Si hablamos de ciudades del mundo copiadas en China, no podíamos olvidar uno de los lugares más hermosos de Europa: Venecia. Por eso, en la localidad costera de Tianjin construyeron Florentia Village, un enorme centro comercial con aires italianos. Aunque el nombre remite a Florencia, sus canales, puentes y fachadas de colores se inspiran inequívocamente en el estilo veneciano.

Vista del shopping Florentia Village en Tianjin, China
Foto: David Gray/Reuters
Huizhou / Hallstatt

Hallstatt es un pequeño pueblo en los alpes austríacos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A los turistas chinos les gusta tanto que una compañía minera de su país decidió edificar una réplica en Oriente.

Se destinaron casi mil millones de dólares para recrear en China las casas, las calles y hasta el lago del Hallstatt original. Al principio, a los austríacos no les gustó nada que los copiaran, pero terminaron por ver el negocio. De hecho, al alcalde Alexander Scheutz le pareció que era una buena publicidad para su pueblo y participó en la apertura de la localidad china en 2012.

Recreación del pueblo de Hallstatt, Austria en Huizhou, China
Foto: Reuters

Y a ustedes, ¿cuál de las ciudades del mundo copiadas en China les gusta más?

Foto de portada: Johannes Eisele/AFP

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo