¿Pekín o Beijing? ¿Cómo se llama la capital de China?

Desde que tengo memoria, la capital de China se llamaba Pekín. Pero hace algunos años empecé a escuchar y leer en los medios de comunicación que se referían a la ciudad como Beijing. ¿Habían cambiado de capital? ¿Había cambiado el nombre? Ni lo uno ni lo otro.

El nombre de la capital de China siempre fue el mismo, lo que cambió fue la pronunciación en Occidente. Hay que entender que el chino es un idioma a base de ideogramas, que son representaciones gráficas de una idea. El ideograma de la capital de China representa la idea “capital del norte”, cuya pronunciación original es lo más parecido a la palabra Beijing.



Hasta hace relativamente poco se utilizaba el método anglosajón Wade-Giles para transcribir el chino a caracteres romanos. Dicho sistema promovía el uso de Pekín y el gentilicio pekinés, lo cual todavía es defendido por la RAE. Pero en 1979 en China decidieron oficializar el pinyin como el principal sistema de transcripción del chino, que respeta mejor los sonidos originales del idioma. Así fue como Pekín empezó a ser paulatinamente conocida como Beijing.

Al principio, los medios occidentales se resistieron al cambio, aunque con la llegada de los Juegos Olímpicos de 2008 el nombre Beijing ha comenzado a ser utilizado mucho más. El pinyin también provocó cambios en otros nombres, como el del famoso revolucionario Mao Tse-Tung, cuya nueva acepción es Mao Zedong.

¿Pekín o Beijing, entonces? Para los chinos, Beijing. Para la RAE, Pekín. Discusiones al margen, el pinyin resulta de mucha utilidad para los extranjeros en China. La cartelería oficial suele agregar el equivalente en pinyin de los nombres escritos en caracteres chinos, lo cual nos permite al menos reconocer las palabras. Ejemplo de esto son las estaciones de subte, los nombres de algunas calles y determinados sitios turísticos, entre otros.


Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo