Calendario chino: cómo es y cuándo se festeja el Año Nuevo

Antes que nada conviene aclarar algo: en China están actualmente en el año 2017, igual que en todas partes. El calendario chino lunar dejó de ser oficial en 1912, cuando la recién fundada República de China adoptó el calendario gregoriano que se utiliza en todo el mundo.



¿Qué es el calendario chino lunar?

El calendario tradicional chino se rige por las fases de la luna en vez del movimiento del sol. Siguiendo esta lógica, cada mes comienza cuando hay luna nueva. De todas maneras, los antiguos chinos también prestaban atención al sol, ya que seguían dividiendo el año en doce meses para determinar las estaciones. Por eso, es más correcto referirse al tradicional calendario chino como calendario lunisolar.

Al dividir los meses siguiendo las fases de la luna, cada mes chino tiene 29.5 días (lo que dura un ciclo lunar), que en un año suman 354 días. Esto significa que en el calendario lunar hay once días menos que en el calendario solar. Para ajustar esa diferencia, cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto o embolismal.

Celebración del Año Nuevo en China

Esta tradicional forma de segmentar el tiempo proviene de larga data. Según las Memorias históricas de Sima Qian, el primer calendario chino se elaboró en el año 2698 a.C. Si contamos desde entonces hasta la actualidad, concluimos que actualmente en China es el año 4715 del calendario lunar. Pero repetimos: esto no es más que un dato de color. Los chinos hoy en día siguen el calendario solar, y el tradicional sólo queda para regir algunas festividades, como el Año Nuevo chino.

A propósito del Año Nuevo chino, la diferencia de duración entre los meses lunares y solares hace que esta fecha cambie todos los años en nuestro calendario occidental. La llegada del nuevo año se celebra en China en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Así, en 2018 el Año Nuevo chino se celebrará el 16 de febrero, y en 2019 el 5 de febrero.

Jardines Yuyuan en Shanghái, China, adornados con motivos de la celebración del Año Nuevo chino 2013.
Foto: Xinhua/Liu Ying
El horóscopo chino

Los siglos en el calendario chino también son diferentes. Según el registro lunar, cada siglo dura sesenta años, distribuidos en cinco ciclos de doce años. De aquí proviene el famoso horóscopo chino, donde los signos varían según el año de nacimiento y no el mes.

Cada uno de los doce animales del horóscopo chino simbolizan un año de un ciclo (de los cinco que conforman un siglo). Los animales que componen el horóscopo chino son la rata, el búfalo, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el jabalí.

Los doce animales del horóscopo chino

Según el año en que uno nació depende el signo que le ha tocado. Por ejemplo, 2017 es el año del gallo, 2018 del perro, 2019 del jabalí y así sucesivamente.

¿Querés saber qué signo sos en el horóscopo chino? Hacé clic acá.

Foto de portada: Chris Phutully

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Un comentario sobre “Calendario chino: cómo es y cuándo se festeja el Año Nuevo

Comentar este artículo