Bruce Lee: 10 claves para conocer el mito

Bruce Lee fue un maestro de las artes marciales que también se destacó en el cine, a pesar de haber protagonizado sólo 5 películas. De origen chino y estadounidense de nacimiento, Lee murió a los 32 años, pero le alcanzó para convertirse en leyenda y personalidad de culto en todo el mundo.

Repasamos 10 datos claves para conocer a Bruce Lee, desde sus primeros pasos en Hong Kong hasta sus días en Estados Unidos.



1) El lugar de nacimiento

Los padres de Bruce Lee eran chinos pero, por casualidad, al momento de nacer el pequeño Bruce estaban en Estados Unidos. Sucede que su padre era un actor de ópera china que realizaba giras, y el día que su mujer dio a luz (27 de noviembre de 1940) se encontraban en San Francisco.

Por esta razón, Bruce Lee obtuvo la ciudadania estadounidense. Sin embargo, al acabar la gira la familia volvió a Hong Kong, donde Bruce viviría hasta los 18 años.

Estatua de Bruce Lee en la bahía de Kowloon, Hong Kong.

2) El nombre de Bruce Lee

Sus padres lo llamaron Lee Jun Fan, pero a una enfermera del hospital se le ocurrió que sería más fácil tramitar sus documentos estadounidenses si lo inscribían con otro nombre en inglés. De esa manera, el bebé Jun Fan fue anotado en Estados Unidos como Bruce Lee.

El nuevo nombre, sin embargo, nunca fue utilizado por él hasta que entró en el Colegio La Salle de Hong Kong, a los 12 años.

3) Más allá de las artes marciales

Además de un eximio luchador, Bruce Lee fue en su juventud un gran bailarín. Comenzó a tomar clases a los 14 años y, a los 18, ganó el campeonato nacional de chachachá de Hong Kong.

Bruce Lee en el Campeonato Nacional de Chachachá de Hong Kong.

4) El maestro de Bruce Lee

Como se metía muy a menudo en peleas callejeras, su padre decidió que comenzara a practicar artes marciales para defenderse. Hizo algo de Tai-Chi, pero pronto se cambió a Kung-Fu, particularmente al estilo denominado Wing Chun.

Durante cuatro años Bruce Lee estudió con el maestro Yip Man, un gran exponente de las artes marciales chinas.

Al mismo tiempo, practicó algo de esgrima y de boxeo, disciplinas que lo influenciaron años más tarde cuando creó su propio estilo de lucha.

5) Su habilidad de pelea

Rápidamente, el duro entrenamiento dio sus frutos y Bruce se destacó por encima del resto. Su agilidad, su increíble velocidad, su equilibrio y su pulida técnica lo convirtieron en el mejor artista marcial del mundo.

Los movimientos que caracterizaron su estilo de pelea fueron la patada lateral, el golpe a corta distancia y la patada voladora.

“Como actor, como luchador, como ser humano; todo lo he aprendido de las artes marciales”. Bruce Lee

6) En Estados Unidos

A los 18 años, y en vistas de que las peleas callejeras de Bruce no disminuían, sus padres decidieron enviarlo a Estados Unidos. Se asentó en Seattle, donde comenzó a estudiar filosofía en la universidad y a dar clases particulares de Kung-Fu.

A la comunidad china local no le gustaba que Bruce enseñara artes marciales a los occidentales, por lo que no tardaron en desafiarlo a una pelea. Si Lee ganaba, podía enseñar a quien quisiera, pero si perdía, tenía que cerrar la escuela. Así fue como se enfrentaron Bruce Lee vs Wong Jack Man, un gran exponente de la comunidad.

Aunque la pelea se realizó en privado, se sabe que finalizó con el triunfo de Bruce, por lo cual pudo seguir enseñando Kung-Fu a su antojo.

Bruce Lee haciendo flexiones con dos dedos.

7) Películas de Bruce Lee

Antes de comenzar su carrera actoral en Estados Unidos, Bruce Lee ya había realizado apariciones en al menos 20 películas chinas. Su ingreso en el mundo de Hollywood sucedió luego de que en 1964 realizara una demostración en un torneo de karate. Un productor de televisión quedó tan impresionado por sus habilidades que lo convenció de realizar castings para series y películas.

Fue así como en 1966 consiguió un papel en la serie El avispón verde, donde interpretaba a un chófer japonés llamado Kato. Su técnica de lucha no pasó desapercibida para el público, y de ahí en más continuó con su carrera actoral, participando en distintos roles secundarios para cine y televisión.

Bruce Lee vs Kareem Abdul Jabbar. Escena de la película El juego de la muerte.

Su oportunidad como protagonista le llegó en Hong Kong en 1971, cuando filmó El gran jefe (también conocida como Karate a muerte en Bangkok), película que fue todo un éxito en China. Poco después rodó la también hongkonesa Furia oriental (o La conexión china), que lo consolidó como una estrella del cine de artes marciales.

Operación dragón (1973) fue la primera película de artes marciales chinas producida por un estudio de Hollywood y le otorgó a Bruce Lee una gran fama póstuma, ya que se estrenó una semana después de su muerte.

La última película de Bruce Lee en la que se lo vería en pantalla fue El juego de la muerte (1978), trabajo inconcluso en el que Lee había llegado a filmar unas pocas escenas. Para terminarla, los realizadores completaron el rodaje con dobles, montajes y escenas de películas anteriores.

8) Bruce Lee vs Chuck Norris

En El regreso del dragón (1972) Bruce Lee debutó como guionista y director, y se dio el gusto de filmar la considerada “pelea del siglo”. Sucedió en el Coliseo de Roma, donde Lee se enfrentó a Chuck Norris, campeón mundial de karate y a la sazón considerado también actor de culto. Aunque parejo, el combate terminó con la victoria de Bruce Lee.

9) Jeet Kune Do: el estilo de Bruce Lee

Lee creía que el Kung-Fu limitaba demasiado a los luchadores, imponiéndoles movimientos y posiciones que anulaban la espontaneidad. Por eso, se esforzó en desarrollar su propio estilo de pelea, al que denominó Jeet Kune Do (“camino del puño que intercepta”).

El Jeet Kune Do se basa en la idea de que las artes marciales deben adaptarse a las características propias de cada persona. Hace especial hincapié en que los mayores obstáculos se encuentran dentro de nosotros mismos y no en el adversario.

Más que un estilo de pelea, Bruce Lee decía que el Jeet Kune Do era una filosofía de vida. Influenciado por el taoísmo, daba mucha importancia al concepto del ying y el yang, que explica que todas las cosas tienen fuerzas opuestas y complementarias que deben trabajar juntas. La metáfora más conocida de Lee se basaba en un popular aforismo taoísta, que expresa que hay que ser como el agua, que se adapta a todos los caminos, no se puede romper y es capaz de erosionar hasta la roca más dura.

Algunos de los principales conceptos del Jeet Kune Do como arte marcial son la economía de movimientos, la importancia de la efectividad, los desplazamientos ágiles y ligeros y la importancia de la expresión individual.

Póster de El juego de la muerte, película de 1978 protagonizada por Bruce Lee.

10) La muerte de Bruce Lee

El 20 de julio de 1973 Bruce Lee murió en un departamento en Hong Kong. Estaba reunido con la actriz taiwanesa Betty Ting Pei para hablar del guión de una película, cuando sufrió un intenso dolor de cabeza. La actriz le dio un analgésico de venta libre y Bruce fue a acostarse un rato, pero ya nunca más volvió a despertar.

Los médicos concluyeron que había fallecido por una reacción sensible a un compuesto del analgésico, lo cual había provocado un edema cerebral. Cinco días después, 25 mil hongkoneses se congregaron en frente del establecimiento fúnebre donde estaba el ataúd de Lee para despedir al ídolo.

Bruce Lee fue enterrado en el cementerio de Lake View en Seattle y, como curiosidad, hay que mencionar que su funeral puede verse en la película El juego de la muerte, ya que filmaron el entierro verdadero para completar el film, dejado incompleto por Lee antes de morir.

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo