4 bebidas chinas más allá del té

El té es casi una bebida nacional en China. Se lo consume en cantidad y bajo cualquier pretexto: para disculparse, mostrar respeto, agradecer o simplemente para socializar. Pero hay otras bebidas chinas que gozan de mucha popularidad entre la población. Este artículo pretende responder la sencilla pregunta: ¿qué toman los chinos cuando no están tomando té?

Wang Lao Ji (王老吉)

Lata de Wang Lao Ji, el té de hierbas más popular en China.

Aunque es un tipo de té de hierbas, su enorme popularidad lo ha convertido en una bebida en sí misma. El Wang Lao Ji es la bebida más consumida en China, y no hay ocasión en que no sea apropiado. La resaca, una indigestión, un golpe de calor… El Wang Lao Ji es la bebida china por excelencia.

Sus orígenes se remontan al año 1828 en la provincia de Cantón, cuando el Comisionado Imperial Lin Zexu fue enviado por el emperador para acabar con el opio en el puerto de Hong Kong.



Cierto día, Lin cayó muy enfermo, y acudió de emergencia a la farmacia de un anciano médico local llamado Wang ZeBang, quien le recetó un simple té de hierbas. El efecto fue casi mágico, y el comisionado sanó rápidamente. Entusiasmado, le propuso al médico que comercializara el té de hierbas que le había recetado. Wang ZeBang así lo hizo, y en poco tiempo su té comenzó a circular en Cantón con el nombre de Wang Lao Ji, que significa “anciano de la suerte Wang”.

Baijiu (白酒)

Botellas de baijiu, licor chino.

Si hablamos de bebidas chinas alcohólicas, entonces el baijiu es el amplio preferido. Es un licor destilado del arroz, del sorgo o del trigo, cuya graduación alcohólica alcanza los cuarenta grados.

Aunque es más popular entre los mayores, se puede asegurar que casi todos los chinos lo han probado alguna vez en su vida. Hay más de 14 mil destilerías de baijiu en todo el país, y su venta genera unos 80 mil millones de dólares al año.

Su sabor fuerte no es para cualquiera, por eso no sorprende que sólo se vendan 30 mil botellas por año en el extranjero. De hecho, el estadounidense Derek Sandhaus, autor de un libro sobre bebidas chinas, admite que sólo tras tomarse cien chupitos pudo valorar el baijiu. “Se dice que se aprecia el café por primera vez tras cinco o diez intentos. Con el baijiu, son 300”.

Cerveza Tsingtao (青岛啤酒)

Cerveza Tsingtao, una de las bebidas chinas más consumidas.

Aunque los chinos inventaron gran parte de todo lo que conocemos, la cerveza no entra en esa categoría. Sin embargo, merece la pena incluir en esta lista de las bebidas chinas más consumidas a la cerveza Tsingtao.

Su popularidad en su país de origen es innegable, especialmente entre los más jóvenes. Con una graduación alcohólica de 4,7 grados, es entendible que a los mayores, fieles al baijiu, les parezca algo suave.

Como curiosidad, hay que destacar que la cerveza en China suele tomarse a temperatura ambiente, y no bien fría como acostumbramos en Occidente.

Vino huadiao (花雕酒)

Vasija de vino huadiao, China.

El vino huadiao es la bebida tradicional de la zona de Jiangnan. Se elabora con arroz glutinoso y levadura de cerveza, fermentados con agua de los manantiales cercanos. Para darle un toque especial, se lo envasa en hermosas vasijas decoradas.

Según la leyenda, antiguamente en la región cuando en una familia adinerada nacía un niño, los padres enterraban una vasija de vino en el jardín pintada con diseños florales. Esa vasija se desenterraba el día que el niño, ya adulto, se casaba, y se bebía con todos los invitados. El nombre del vino proviene de esta leyenda, ya que huadiao significa “flores esculpidas”.

En el invierno, los habitantes de Jiangnan beben el vino huadiao caliente y le añaden jengibre y bayas de goji. En verano, hierven el vino con ciruelas secas para que la acidez de la fruta se mezcle con la bebida. Luego, lo dejan en la heladera para que se enfríe, y lo toman a unos 15 grados, con algo de hielo.

Después de conocer las bebidas chinas más populares, sólo queda acudir al restaurante chino más cercano. Gānbēi! (“salud”).

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo