Banzai. ¿Qué significa este grito japonés?

La palabra banzai es interpretada en muchos lugares como una expresión de devoción de los japoneses hacia su emperador. Se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos kamikazes gritaban “banzai” antes de inmolarse contra sus enemigos. Pero, en realidad, esta palabra japonesa no tiene ninguna connotación bélica.

La traducción literal de banzai es “diez mil años”. Puesta en contexto, simboliza el deseo de que algo o alguien continue durante ese período de tiempo. Puede ser una persona, el país, un grupo musical, o lo que fuere.



El grito banzai, acompañado de ambos brazos levantados, se utiliza para demostrar alegría, entusiasmo o apoyo. En la actualidad, donde más se puede escuchar esta expresión es durante una competencia deportiva, tras una victoria política o simplemente en un bar, donde un grupo de amigos esté pasándola bien.

Banzai, larga vida al emperador

El origen de la palabra banzai se encuentra en China, donde se utilizaba para bendecir a sus soberanos. La palabra china para decir “diez mil años” era wansui, por eso en la antigüedad era costumbre corear varias veces la frase Wu huang wansuì, wansuì: “Que mi Emperador [viva y gobierne por] diez mil años, diez mil años”. La frase se resumía como “larga vida”, ya que en la cultura china el número diez mil tiene la connotación de infinito o inconmensurable.

Shinzo Abe celebra triunfo electoral gritando banzai.
“¡Banzai!” es un grito muy común para celebra un triunfo electoral.

Con la adopción del sistema de escritura chino en Japón en el siglo VII, la fórmula de exaltación del emperador llegó también al país del sol naciente, donde pasó a pronunciarse banzai. De hecho, la frase completa era Tennouheika Banzai, que se traduce como “diez mil años de vida al Emperador”.

Tras la Restauración Meiji, la expresión fue incluida en la Constitución, como obligatoria de pronunciar al paso del emperador. Fue así que se hizo muy común de escuchar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados japoneses gritaban esta consigna para demostrar su patriotismo y su devoción absoluta al soberano.

Los pilotos kamikaze terminaron por convertir el banzai en algo tristemente célebre, pero, acabada la guerra, la expresión recuperó su significado literal. Así que ya saben: ¡banzai a este blog!

Facundo

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Apasionado por la escritura y los viajes. Estudiante de japonés e interesado en todo lo relacionado con la cultura de China y Japón.

Comentar este artículo